Articulo de opinion

Pena de muerte

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por la comisión de un delito establecido en la legislación. Los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse delitos capitales.
La oposición a la pena de muerte es un deber ético ya que se esta violando el derecho a la vida, la ejecución de un ser humano para mi no es un acto de justicia y tampoco es un elemento para prevenir el crimen sino que es un castigo cruel y violento que implementa el estado porque ciertamente este acto es denigrante hacia las personas. Tal vez la persona castigada no obró de una buena manera pero no por eso le puedes llegar a quitar la vida.
Moralmente pasa lo mismo, el problema de la pena de muerte es un tema tan delicado como complicado dado que se maneja entre el plano teórico y el práctico (siempre sujeto a los abusos y a los defectos de los actos humanos).La arbitrariedad y poca confiabilidad en muchos gobiernos y gobernantes. Para aplicar un castigo extremo y tan delicado como la pena de muerte, la primera condición es contar con gobernantes y jueces de indiscutible integridad moral. Debido a la cultura de muerte reinante como disuasivo, la amenaza de la pena de muerte es prácticamente ineficaz. El estrato social al que pertenecen los posibles candidatos a la pena de muerte (asesinos, violadores, terroristas, etc.), está animado por la mentalidad de la cultura de muerte, el problema creciente de ciertos fundamentalismos religiosos y políticos que usan la pena de muerte como arma político-religiosa para afianzar sus ideologías. Algunas cifras son elocuentes: en 1995 se ejecutaron 2931 presos en 41 países, de los cuales 2190 ejecuciones se realizaron en China, 192 en Arabia Saudita y más de 100 en Nigeria; es decir, el 85% del total.

La pena de muerte yo creo que es un castigo justo pero a la vez no, quien somos nosotros para decidir si una persona vive o muere en mi opinión el único que es capaz de quitar una vida es dios lo lames como lo llames. Una persona desde que nace tiene derechos y el vivir es uno de ellos, atentar contra la vida de una persona es inaceptable. Por otro lado existen personas que cometen muchos delitos, abusan de otras, hacen todo lo que no se debe aun así yo creo qué hay grados una persona que roba o hace un delito considerado por mi criterio malo pero no tanto no debe ser juzgado Yam duró. Pero en el caso que el agresor mato o violó a una persona sin delitos muy graves y que no los puedes compensar con nada, dejando heridas en los familiares que ellos son los que van a querer que te juzguen con lo mismo que tu hiciste.

Jose Luis Raygoza, Lucia Sifuentes

Deja un comentario